¿Cómo afecta a tus dientes el morderse las uñas?

56146483 - crying woman in crisis. close-up indoors portrait
12th julio, 2017

¿Tienes la manía de morderte las uñas? Puede afectar a la salud de tu boca más de lo que crees. Es muy normal que mucha gente peque de morderse las uñas, y además es un “vicio” que es difícil de quitar pero que puede afectar de forma muy negativa a tus dientes. Se estima que un 45% de los niños lo practican, aunque la cifra va disminuyendo conforme pasan los años; al llegar a la edad adulta se reduce a solo el 10%.

¿Cómo afecta el morderse las uñas a tu boca?

– Al morder las uñas ejercemos mucha presión sobre los dientes, lo que puede provocar dolores en la mandíbula.

– Por otra parte, también podemos causar rotura de los dientes al chocar unos con otros.

– Lo más seguro es que, en muchas ocasiones, te muerdas las uñas con las manos sucias, lo que puede causar posibles infecciones, tanto en las uñas como en la boca.

– Las uñas nos pueden dañar la encía y causarnos irritaciones, inflamaciones o infecciones que pueden acabar por convertirse en una enfermedad periodontal.

– Muchas de las personas que se muerden las uñas acaban con ortodoncia, ya que al moder las uñas también se forman deformaciones en los dientes y mandíbula

– Morderse las uñas también causa estrés a las encías, así como el riesgo de que los trozos de uñas entren en las encías

– Existe una alta probabilidad de sufrir microtraumatismos que desprenden el esmalte dental, lo cual debilita las piezas dentales.

– También provoca un apiñamiento de las piezas dentales debido a la presión que se ejerce sobre los dientes por la constante mordida y el roce con los dedos.

Si por morderte las uñas has dañado tus dientes debes seguir varios pasos. El primero pedir ayuda profesional para dejar de morderte las uñas, y el segundo acudir al dentista para tratar la afección de la dentadura.