Bruxismo, rechinar de los dientes

bruxismo-ferula
14th Diciembre, 2016

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce como “rechinar de los dientes”. Causas, síntomas y cómo prevenirlo.

Causas

La principal causa es el estrés, aunque puede haber otras causas, como por ejemplo: los hábitos del sueño, la postura y alineación de los dientes, entre otras. Cada caso es diferente y depende de la persona la causa delbruxismo.
• Ansiedad
• Estrés
• Depresión
• Dolor de oído
• Sensibilidad muscular
• Sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces
• Trastornos alimentarios
• Dolor y/o inflamación de la mandíbula
• Insomnio

Síntomas

En muchos pacientes el bruxismo no presenta síntomas por lo que algunos desconocen que tienen esta enfermedad. Normalmente el diagnóstico se produce durante una revisión dental rutinaria o cuando el paciente acude a la consulta ante un dolor repetitivo en la cara y en el cuello.

Tratamientos

Las terapias que se aplican para tratar el bruxismo están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños permanentes en la mandíbula y la disminución del rechinamiento de los dientes. Suelen emplearse los protectores dentales y las férulas para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme.

La mejor prevención es evitar tener estrés y ansiedad.

imagen fuente: DMedicina.com