El cáncer de mama, y cómo puede afectar a nuestros dientes

Group of happy women in circle wearing pink for breast cancer on white background
19th Octubre, 2016

Esta semana hemos querido aprovechar nuestro blog para hablar un poco sobre el cáncer de mama y su repercusión en la salud bucodental. Hoy, 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde nuestra clínica Dental Varas hemos querido unirnos a dar nuestro apoyo y fuerza a las mujeres tan luchadoras y valientes que pelean día a día contra una enfermedad que registra cada año 26.000 casos nuevos solo en España. Por ello, en el post de hoy os vamos a dar alguna información sobre cómo puede llegar a afectarnos el cáncer de mama en nuestra salud bucodental.

El cáncer como tal no afecta a nuestra salud oral pero esta sí puede verse dañada a raíz de los tratamientos de su cura. El tumor más frecuente entre la población femenina provoca cambios en los dientes y las encías, especialmente en los casos tratados con quimioterapia y radioterapia. En estos pacientes se evidencia el cambio de la flora bacteriana y la aparición de mucositis oral, una de las patologías más frecuentes tras el tratamiento. La quimioterapia puede afectar el esmalte dental y aumentar el riesgo de problemas dentales a largo plazo.

La radioterapia de dosis altas en la cabeza y el área del cuello puede cambiar el desarrollo dental, causar enfermedad gingival y reducir la producción de saliva, lo que provoca sequedad bucal. También hay que tener en cuenta que esto afecta a los dientes causando un mayor índice de caries, cambiando el gusto de la boca, aumentando las infecciones bacterianas y disminuyendo la cantidad de saliva producida por las glándulas salivares.

Por todo esto, es primordial llevar un control exhaustivo y visitar al dentista cada pocos meses para detectar cualquier patología y poder tratarla debidamente a tiempo.

Imagen fuente: http://blogs.cun.es/dia-mundial-cancer-mama/