CONSULTA ONLINE
¿Podemos ayudarle? Alcalá: 913 26 90 77 Atocha: 914 68 52 14 913 62 90 77Alcalá 914 68 52 14Atocha

Carbón activado para blanquear los dientes, el peligro de su uso

Carbon_activado
28th octubre, 2018

Carbón activado para blanquear los dientes, el peligro de su uso

Hoy os vamos a hablar de una moda que cada vez más se puede encontrar en las redes sociales: el uso del carbón activo para blanquear los dientes. ¿Es bueno realmente esta tendencia para nuestros dientes?

Lavarse los dientes con carbón activado, un producto que se puede comprar en farmacias, herbolarios y supermercados, se ha convertido en algo muy recurrente en redes sociales. Muchas influencers enseñan en sus perfiles como cepillan sus piezas dentales durante 5 minutos con un oscuro polvo que los acaba dejando blancos y brillantes. Los resultados parecen incuestionables pero… ¿es algo verdaderamente fiable?

Aunque busquemos el máximo blanco para nuestros dientes en realidad eso no es sano y no es lo natural. Siempre podemos elegir tratamientos blanqueadores que vayan guiados por un dentista especialista, el resultado que se puede esperar es unos tonos más blancos que antes de aplicar el tratamiento, pero nunca un blanco nuclear que no es natural de una dentadura.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado o activo pertenece a una familia de adsorbentes (no es lo mismo que absorbentes) carbonáceos cristalinos. Dependiendo de la madera de la que procedan su capacidad de abrasión y adsorción varía, pero de todas ellas hay un gran mercado de productos, tanto en polvo como en cápsulas.

El carbón activo absorbe toxinas, por eso actúa como una esponja y se utiliza en los casos de intoxicación.

Además se utiliza también como filtro en las aguas, ya que consigue potabilizarla.

Ahora analicemos su uso en los dientes:

Según alguna empresa que se dedica a comercializar el carbón activo para blanquear los dientes de manera natural, aseguran que eliminan las manchas superficiales y ayudan a nivelar el ph de la boca.

Aclaremos:

– El poder de eliminación de las manchas de este producto es similar al bicarbonato. Su textura es similar y su poder de abrasión igual.
– Si el ph de la boca está alterado habitualmente en la boca tendríamos efectos secundarios que van desde sequedad a manchas blanquecinas.
– No hay confirmación científica de que blanquee los dientes.

¿Qué hace el carbón activado a los dientes?

La capacidad de adsorción de un carbón activado está entre un 20 y un 90 por ciento de su propio peso y retiene primero los líquidos menos densos.

¿Blanquea? En cierto punto sí, pero porque quita el esmalte de los dientes. Se pueden notar unos sutiles cambios de tono progresivos que varían de persona a persona. Pero, muy probablemente, eso no ocurre por la retención de toxinas que se vende, sino por retirar la capa superficial limando, algo extremadamente abrasivo para el esmalte. El resto del tiempo lo que hace es hincharse de saliva —lo menos denso que tiene cerca— y de paso teñir las encías porque que se mete por todos los rincones como buena sustancia líquida que es.

El carbón activo, por otra parte puede teñir los empastes de negro consiguiendo, irónicamente, justo el efecto contrario del que se buscaba.

Es importante leer primero y consultar las opiniones de los dentistas antes de tomar ninguna decisión sobre nuestros dientes, y sobre todo, con productos que no están homologados por los expertos.

 

 

  • Archivos