endodoncia
30th junio, 2018

Todo sobre la endodoncia

En el post de hoy os vamos a dar todos los detalles sobre el tratamiento de la endodoncia y cuáles son los pasos que seguimos en Dental Varas para realizarla.

En que consiste la endodoncia

La endodoncia, conocida como el tratamiento de conductos, es una técnica que actúa en el interior del diente y permite conservar la pieza dental, el hueso, la encía que le rodea y su funcionalidad.

Problemas que requieren una endodoncia

– Caries profundas. Pueden acabar dañando el nervio y hacen que se infecte el diente.

– Los traumatismos. La erosión y el desgaste que produce el roce de los dientes entre ellos, pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa y ser necesaria la realización de una endodoncia. Retirando la pulpa dental dañada y el contenido bacteriano, el diente volverá a estar sano.

¿Cómo se hace?

Este es un procedimiento muy común, se trata de una técnica exigente y requiere de un profesional altamente cualificado. Para practicar una endodoncia se realiza un procedimiento por el cual se extirpa la pulpa dental, se rellena y se sella la cavidad pulpar.

Este tratamiento es la forma de eliminar tejido dental infectado, en el que están los nervios y los vasos sanguíneos, de la parte interior del diente y sustituirlo por un material inerte, de tal forma que se acaba con la infección y se insensibiliza el diente.

Tipos de endodoncia:

Existen tres tipos y en algunos casos es posible que se necesite una reendodoncia.

Endodoncia unirradicular:

La endodoncia unirradicular se lleva a cabo en piezas dentales como los caninos e incisivos o los premolares inferiores que se caracterizan por tener un solo conducto radicular y una sola raíz, salvo en el caso de los premolares inferiores.

Endodoncia birradicular:

Este tipo de endodoncia birradicular es la que se realiza en premolares y molares, que son los dientes que presentan doble conducto o doble raíz.

Endodoncia multiradicular:

La endodoncia multirradicular se realiza sobre piezas dentales de más de dos raíces, como los molares, que han sufrido una fractura, que presentan caries profunda o que se encuentra la pulpa en mal estado.

Reendodoncia:

La reendodoncia es el retratamiento de los conductos radiculares que se realiza cuando el primer tratamiento de endodoncia de un diente no ha funcionado adecuadamente.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la endodoncia es muy variable pues depende de diversos factores como el número de raíces de la pieza dental, el estado de la misma, si se trata de una primera endodoncia o de una reendodoncia, etc.

¿Cuánto dura una endodoncia?

Puede durar toda la vida. El éxito en el tratamiento ronda el 96%. Este porcentaje disminuye en dientes infectados o en los que ha fracasado una endodoncia previa. Si esto ocurriese se debería repetir el tratamiento, complementarlo con un tratamiento quirúrgico o, incluso, extraer el diente afectado.

¿Duele?

Muchos pacientes se preguntan si la endodoncia duele. Hoy en día no, pues utilizamos unos anestésicos locales que hacen que el proceso sea prácticamente indoloro. Es posible que aparezcan molestias leves una vez que se ha pasado el efecto de la anestesia, sobre todo en los momentos de masticación de alimentos.

Cuidados después de la intervención:

La pieza dental puede doler durante unos días e, incluso, puede hincharse la cara. Durante los primeros días se debe comer por el lado contrario a la endodoncia, para evitar que duela o se fracture el diente. Puede cepillarse los dientes de forma habitual desde los primeros momentos, incluso en la zona intervenida.

Acude a las revisiones que queden previstas con el dentista para controlar la evolución.

¡Valora este post!