Hoy os damos todas las claves sobre los empastes dentales

41693062_l
21st abril, 2017

Las caries es una de las enfermedades de los dientes más frecuente, casi el 90% de personas es afectado alguna vez en su vida por unas caries.

¿Por qué se crean las caries?

Se producen principalmente por la ingesta de ácidos y azúcares que contienen los alimentos y bebidas, por lo que si no tenemos una buena higiene bucal es más normal que nos afecten.

¿Qué es un empaste?

Un empaste es un tratamiento que sirve para eliminar la caries que ha afectado a la pieza dental, y así ésta no podrá seguir avanzando. En este link podrás obtener información sobre los tipos de empastes utilizados en la odontología conservadora.

¿Cómo se realiza un empaste?

Dependiendo del caso, normalmente se aplica anestesia local, si la caries es muy profunda y afecta a la dentina. A continuación, se retira el tejido que tiene caries y la parte del diente que esta con infección, de esta forma se deja una cavidad que se rellenará luego con un composite al que se le aplica luz para endurecer la masa aplicada. Para finalizar se hace una prueba de mordida y se lima el sobrante.

Existen dos tipos de empastes dependiendo del material, o de metal que son más duraderos, pero menos estéticos. Por otra parte, también nos encontramos el material de composite, que son más estéticos porque tienen un color parecido al diente, aunque su desventaja es que duran menos. Por ello es fundamental que vayamos a revisión al dentista para ir comprobando el estado de los mismos.

Los empastes pueden ser dolorosos dependiendo de cómo haya afectado a nuestros dientes, pero en general durante el proceso no se sentirá ningún tipo de dolor. Si por el contrario, no aplicamos anestesia el paciente solo sentirá leves molestias durante el proceso. Después del empaste puede que te queda un poco de sensibilidad dental durante los primeros días, pero este efecto se irá pasando a los 4 o 5 días.