La quimioterapia en la salud bucal

dentista y quimioterapia
3rd febrero, 2017

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra El Cáncer y por este motivo queremos hablaros del efecto de la quimioterapia en la salud bucal.

Quimioterapia y salud bucodental

Como ya sabemos, se trata de un tratamiento agresivo contra el cáncer que afecta tanto células dañinas como benignas. Cuando nos sometemos a quimioterapia nuestro cuerpo sufre una serie de cambios físicos adversos que se muestran en la piel causando sequedad, descamación, picazón, caída del cabello y, algunas veces, atacando a la salud de nuestra boca.

¿Cómo afecta la quimioterapia a la boca?

En general, este tratamiento afecta a la capacidad de reproducción de las células y debilita el sistema inmunitario. En el caso particular de la boca origina cambios en la flora bacteriana pudiendo provocar problemas en los dientes, las encías, los tejidos bucales blandos y húmedos y las glándulas salivales.

Esto es debido a que la quimioterapia y la radioterapia provocan modificaciones en el revestimiento de la boca y en la producción de saliva, alterando el equilibrio saludable de las bacterias. Estas modificaciones causan:

-Cambios en el sentido del gusto.

-Caries en los dientes y enfermedad en las encías.

-Dolor.

-Infección bucal y llagas.

-Lengua inflamada.

-Pérdida de tejido y de hueso.

-Sequedad bucal.

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar estos problemas debemos acudir al dentista antes de empezar con el tratamiento de quimioterapia, hacernos una limpieza especial y cuidadosa con cepillos blandos, no utilizar enjuagues bucales con alcohol e intentar tener siempre la boca húmeda, por ejemplo, bebiendo mucha agua o tomando caramelos sin azúcar.

Si tienes alguna duda, puedes acercarte por cualquiera de nuestras clínicas dentales en Madrid.

La quimioterapia en la salud bucal
¡Valora este post!