¿Podemos ayudarle? Alcalá: 913 26 90 77 Atocha: 914 68 52 14 913 62 90 77 914 68 52 14

Las fases por las que pasa una caries

12674634 - tooth with caries
23rd Junio, 2017

Bien sea por dejadez, porque no sentimos ninguna molestia o porque no realizamos las revisiones periódicas que deberíamos, las caries permanecen en nuestros dientes sin que pongamos solución a esta dolencia y en consecuencia, agravamos un problema que en su inicio es simple de solucionar.

Primero vamos a ubicarnos. Una caries es una destrucción parcial del diente producida por los ácidos de la boca, los cuales son producidos por las bacterias a partir de los restos de alimentos que quedan en nuestros dientes. Unos de los mejores tratamientos para frenar los efectos de las caries son todos los que se engloban dentro de la odontología conservadora.

Entendido esto debemos saber que existen diversas fases en las caries:

Primera fase
Durante la primera fase, las caries dañan el esmalte de nuestros dientes, de modo que deja pequeñas manchas que pueden ir tornándose en marrones y crean sensibilidad dental al frío, al calor o al dulce.

Segunda fase
Si no hemos puesto solución al problema la caries creará un agujero superficial en nuestro diente. Éste no será apenas visible ya que solo afecta a las primeras capas y no causa un daño a los tejidos internos del mismo.

Tercera fase
Si no acudimos con asiduidad a revisión, es posible que las anteriores fases hayan pasado inadvertidas, dejando que la caries avance sin ser realmente conscientes de ello. Sin embargo, en la tercera fase podremos sentir una mayor molestia ya que la caries habrá avanzado hasta el tejido blando del interior de nuestro diente. Es importante que actuemos con rapidez ya que, aunque la caries haya llegado a la pulpa, lo que puede hacer que afecte a nervios y vasos sanguíneos, todavía se puede solucionar.

Cuarta fase
Si no hemos puesto solución al problema antes de llegar a la cuarta fase es posible que el dolor sea bastante intenso e incluso es posible que hayamos contraído una infección. En estos casos se procede a realizar una endodoncia que consiste en extirpar el nervio del diente. Es importante realizarlo ya que el problema podría afectar a la encía o el hueso.

Quinta fase
Si a pesar de todo esto el paciente no ha acudido a consulta se deberá a extraer el diente, puesto que no contará con la suficiente estructura intacta como para salvarla.

Estas son las diversas fases por las que pasa una caries, así podemos ver como poco a poco va colonizando el diente hasta llegar a su interior y destruirlo por completo. Es por ello que la revisiones periódicas son tan importantes, ya que suponen una forma sencilla y rápida de prevenir la pérdida de una pieza dental.

  • Archivos