Los dientes en celíacos

45538755_l
26th Mayo, 2017

El próximo 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco y os queremos contar cómo puede afectar esta enfermedad a tus dientes.

¿Qué es ser celiaco?

Conocemos con el nombre de celiaquía a la enfermedad sistémica inmunomediada provocada por el consumo de gluten o prolaminas relacionadas. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, se estima que el 1% de la población europea padece esta intolerancia.

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Celiaco?

Es una forma de reivindicación y para recordar los grandes avances que ha conseguido el colectivo, así mismo es una forma para seguir con la lucha de unos alimentos más accesibles, asequibles y la seguridad de poder consumir comida fuera de casa.

¿Cómo afecta a nuestra salud dental el ser celiaco?

-En los niños pequeños, defectos en el esmalte dental son unos de los primeros síntomas que podemos detectar de la enfermedad. Debemos estar atentos sobre todo si hay antecedentes en la familia.

-Los niños con intoleracia al gluten suelen tener altos niveles de placa bacteriana lo que se traduce en un incremento del número de caries.

-En los incisivos centrales y molares suelen aparecer decoloraciones y manchas en forma de salpicaduras, dando un aspecto traslúcido a los dientes. Los dientes con el esmalte descolorido normalmente presentan puntos amarronados, amarillentos o incluso blanquecinos.

-Los dientes tienen más facilidad para fracturarse o astillarse.

-Otro de los efectos es la sensación de que la boca siempre suele estar muy seca.

Aspectos a tener en cuenta

Las personas que sufren celiaquía deben llevar una diente sin gluten por lo que los problemas de los dientes deberían dejar de desarrollarse al dejar de consumirlos, aunque los daños en el esmalte son irreversibles por ello es tan importante detectar la enfermedad de forma precoz para que no siga dañando nuestros dientes.

Es muy importante revisar que la pasta o los productos que utilicemos para la boca no lleven gluten y llevar una buena higiene dental.