El parkinson y la salud bucodental

46714592_l
11th abril, 2017

Hoy, 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson y desde Dental Varas hemos querido contaros cómo afecta la enfermedad a la salud de tu boca.

La enfermedad del Parkinson es un trastorno del movimiento que se produce porque las células nerviosas no producen dopamina. La dopamina es la encargada de ayudar a los movimientos del cuerpo y regular el estado de ánimo de las personas.

¿Cómo afecta a nuestra salud la enfermedad del Parkinson?

-El primer síntoma que afecta a nuestra boca son los temblores de la mandíbula.

-Así mismo, la enfermedad puede provocarnos cierta rigidez de los músculos faciales.

-En ocasiones podemos observar heridas sobre la lengua debido al aumento del tono muscular y pueden manifestarse el babeo al no poder tragar la saliva.

-En las etapas más avanzadas el paciente deberá someterse a tratamientos de odontología para estabilizar los parámetros masticatorios para disminuir los temblores al masticar.

-Complica el uso de una prótesis completa

-Incapacidad para masticar

-Para las personas con esta enfermedad les será más difícil mantener una buena higiene diaria bucal debido a las complicaciones motoras.

-Los fármacos que se utilizan para controlar la enfermedad también pueden afectar a nuestra boca, por ejemplo con mucha sensación de sequedad.  En este caso, deberemos tomar medidas para tratar los ardores, el mal gusto y la halitosis que pueden derivar de esta situación, y prevenir las caries que se puedan ocasionar por la ausencia de saliva.

Es muy importante si vas al dentista y sufres de Parkirson que avises y tengas en cuenta el grado de afectación, el tiempo de evolución y la medicación que tomas. Si mejoramos los aspectos bucodentales de la enfermedad puede favorecer la mejora funcional, estética y psicológica de las personas que sufren esta enfermedad.

En Dental Varas trataremos que tu visita sea lo más cómoda posible, contamos con sillones especiales.