El tabaco y los dientes

20593228 - smoke
30th Mayo, 2017

En el blog de hoy os vamos a hablar de los efectos del tabaco en la salud bucodental.

Mañana, día 31 de Mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el fin de concienciar a la población sobre los riesgos de este hábito y para intentar que la gente deje de fumar. Desde Dental Varas hemos decidido poner nuestro granito de arena contando cómo afecta fumar a nuestros dientes.

En cuanto a la salud bucodental los efectos pueden ir desde problemas estéticos hasta algún tipo de cáncer. Entre los problemas estéticos más comunes están la modificación del color de los dientes y el mal aliento. A largo plazo también puede producir una pérdida de efectividad en los implantes dentales y alterar el gusto y el olfato.

Entre los cánceres los más comunes son el cáncer bucal y faríngeo. Es el peor de los peligros asociados al tabaquismo. Cada año mueren en España alrededor de 50.000 personas por causas atribuibles al consumo de tabaco.

Los peligros a veces no se aprecian a simple vista, pero el consumo del tabaco puede provocar enfermedades periodontales también. El tabaquismo no solamente permite a la enfermedad periodontal avanzar más rápido, sino que además complica el diagnóstico ya que enmascara las señales de alarma.

Esto se debe a que los las personas fumadoras presentan menor sangrado de encías e inflamación que las no fumadoras. Al ser la periodontitis una enfermedad crónica que no se detiene sin un tratamiento adecuado, el retraso en el diagnóstico conlleva una respuesta tardía al problema.

Si eres fumador te animamos a dejar de fumar, tus dientes te lo agradecerán. Por otro lado, si vas a seguir fumando lo más recomendable es hacerse revisiones periódicas y prestar especial atención a la higiene bucal. ¡En Dental Varas tratamos cualquiera de tus problemas dentales, ven a visitarnos!