CONSULTA ONLINE
¿Podemos ayudarle? Alcalá: 913 26 90 77 Atocha: 914 68 52 14 913 62 90 77Alcalá 914 68 52 14Atocha
Tratamiento de gingivitis
Gingivitis

Tratamiento de gingivitis

Para dar tratamiento a la gingivitis es necesario tener en cuenta recomendaciones de higiene dental, usar cepillos interproximales, hilo dental y enjuagues bucales.

Además de esto, al visitar al profesional se lleva a cabo una profilaxis, en la cual se pueden incluir otros aspectos como ultrasonidos para combatir el sarro, el uso de pasta de profilaxis para aumentar los niveles de flúor y eliminar las manchas, etc.

Cuando esta enfermedad es severa es necesario incluir en el tratamiento antibióticos y colutorios durante algunos días.

En Dental Varas contamos con un equipo de especialistas en periodoncia en Madrid.

¿Qué es la gingivitis?

Se trata de una inflamación de las encías que puede llegar a afectar el hueso, lo que significaría su pérdida de soporte. Esta enfermedad consta de tres etapas: gingivitis, periodontitis y periodontitis avanzada.

¿Cuáles son síntomas de la gingivitis?

Esta enfermedad puede presentarse inicialmente sin dolor alguno, por lo que hay que tener especial cuidado con síntomas como:

  • Encías hinchadas, sensibles, con apariencia roja o con sangrado.
  • Encías desprendidas del diente.
  • Halitosis permanente o mal sabor en la boca
  • Dientes flojos

¿Por qué causas puede aparecer?

La causa principal del padecimiento de gingivitis es la acumulación de placa en la línea de las encías, ya que las bacterias allí presentes causan inflamación; pero existen otros factores que pueden incrementar el riesgo de tenerla:

  • Administración de algunos medicamentos con fenitoína o bismuto.
  • El uso de píldoras anticonceptivas.
  • La mala higiene bucal.
  • Los cambios hormonales durante el embarazo u otras etapas.
  • No controlar la diabetes.
  • El estrés.

En qué consiste el tratamiento de la gingivitis

El objetivo del tratamiento es eliminar la placa, lo cual debe ser llevado a cabo por un profesional a través de la descamación, el alisado radicular, el legrado, los lavados bucales con componentes esenciales y el uso de hilo dental.

Muchos de estos cuidados deben ser realizados en casa para favorecer los buenos resultados.

Cómo prevenir la gingivitis

La mejor forma de combatir la gingivitis y otras afecciones es a través de la limpieza diaria, la limpieza integral (que debe ser realizada por un especialista por lo menos dos veces al año), teniendo una buena alimentación, evitando el exceso de azúcar e incluyendo frutas y verduras en los menús.

Además, reforzando las fuentes de vitamina D.

Preguntas frecuentes sobre la gingivitis

 

¿La gingivitis es hereditaria?

Sí, existe una predisposición, por tal razón, las personas que cuenten con familiares afectados deben tener extremas precauciones y ser muy escrupulosos con su salud bucodental.

¿La gingivitis puede ser crónica?

Sí, es un tipo de enfermedad periodontal causada por el acúmulo de placa bacteriana que si no se trata debida y oportunamente puede acabar con todos los tejidos que soportan uno o más dientes.

En una etapa no avanzada, esta afección es reversible; de ahí la importancia de tener todos los cuidados preventivos y curativos.

¿La gingivitis es contagiosa?

Sí, puede transmitirse por la saliva, pero para que suceda, la persona contagiada debe tener sensibilidad a las bacterias que la producen.

¿Qué es la gingivitis aguda?

Conocida también como gingivitis ulceronecrosante o boca de trinchera, se caracteriza por síntomas como el dolor intenso, aparición de úlceras en las encías y sangrado.

¿Existen remedios caseros para la gingivitis?

Sí, debe hacerse un correcto cepillado después de cada comida, sobre todo cuando es alta en azúcar. No se debe olvidar que un gran aliado para la limpieza es el hilo dental y un buen enjuague bucal.

Existen remedios caseros como el limón, que es antiséptico y antiinflamatorio; el aceite de tomillo, que reduce la formación de placa bacteriana; el bicarbonato de sodio, que disminuye muchos síntomas, etc.

Todos estos cuidados son válidos, pero la opción ideal y eficaz es ir donde el dentista.

¿Se recomienda algún enjuague bucal para la gingivitis?

Especialmente se recomiendan los enjuagues antibacterianos, los cuales controlan la placa y combaten el mal aliento causado.

¿Necesito una pasta de dientes especial para la gingivitis?

No, solo debe tenerse en cuenta que el producto usado esté avalado. Lo que debe hacerse es tener una buena higiene y reforzar el cepillado con el uso de hilo dental.

Solicite una cita

Nombre*

Teléfono*

Correo

Clínica

Mensaje

He leído y acepto las políticas de privacidad
captcha

Raspado dental

Gingivoplastia

Alargamiento coronario

Injerto de tejido conectivo

Ferulizaciones periodontales

Frenectomia lingual