CONSULTA ONLINE

El cáncer de mama, y cómo puede afectar a nuestros dientes

Group of happy women in circle wearing pink for breast cancer on white background
19th octubre, 2016

Esta semana hemos querido aprovechar nuestro blog para hablar un poco sobre el cáncer de mama y su repercusión en la salud bucodental. Hoy, 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde nuestra clínica Dental Varas hemos querido unirnos a dar nuestro apoyo y fuerza a las mujeres tan luchadoras y valientes que pelean día a día contra una enfermedad que registra cada año 26.000 casos nuevos solo en España. Por ello, en el post de hoy os vamos a dar alguna información sobre cómo puede llegar a afectarnos el cáncer de mama en nuestra salud bucodental.

El cáncer como tal, no afecta a nuestra salud oral, pero esta sí puede verse dañada a raíz de los tratamientos de su cura pudiendo tener muchas dificultades a la hora de comer, masticar, tragar o incluso hablar.

El tumor más frecuente entre la población femenina provoca cambios en los dientes y en las encías, especialmente en los casos tratados con quimioterapia y radioterapia. En estos pacientes se evidencia el cambio de la flora bacteriana y la aparición de mucositis oral, una de las patologías más frecuentes tras el tratamiento.

La quimioterapia puede afectar el esmalte dental y aumentar el riesgo de problemas dentales a largo plazo. Los efectos secundarios más comunes provocados por la quimioterapia son infecciones bucales, sangrado, dolor de las encías, llagas en alguna zona de la boca y cambios en el sentido del gusto. La gran mayoría de efectos secundarios desaparecen en un corto periodo de tiempo tras finalizar el tratamiento, es recomendable un seguimiento por parte de un equipo médico especializado.

En cuanto a la radioterapia, si hablamos de dosis altas en la zona de la cabeza y en el área del cuello, puede cambiar el desarrollo dental, causar enfermedad gingival y reducir la producción de saliva, lo que provoca sequedad bucal. También hay que tener en cuenta que esto afecta a los dientes causando un mayor índice de caries, cambiando el gusto de la boca, aumentando las infecciones bacterianas y disminuyendo la cantidad de saliva producida por las glándulas salivares.

Por todo esto, es primordial llevar un control exhaustivo y visitar al dentista cada pocos meses para detectar cualquier patología y poder tratarla debidamente a tiempo. Es muy importante el mantener una correcta higiene bucal siguiendo las recomendaciones por parte de un especialista, no abusar de ningún alimento que pueda perjudicar nuestra salud bucodental y realizar algún ejercicio para movilizar la mandíbula en caso de que se haya producido cierta rigidez.

Consejos de higiene bucal durante tratamientos oncológicos

A continuación, les mostramos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para prevenir algunos de los efectos secundarios que mencionábamos anteriormente.

  • Ante la sensibilidad y los constantes cambios del cuerpo, se debe utilizar un cepillo con filamentos o cerdas muy suaves para no que no se produzca ninguna herida en la boca.
  • Realizar enjuagues bucales con colutorios sin alcohol.
  • Un control periódico para analizar los posibles efectos secundarios en la boca durante un tratamiento oncológico.
  • Mantenerse hidratado y mantener los labios humedecidos.
  • No comer ni beber alimentos extremadamente calientes e incorporar en la dieta platos o comidas blandas y templadas para no dañar los tejidos de la boca.

¿Tiene alguna duda? Si necesita más consejos acerca de nuestros tratamientos o alguna recomendación en especial por parte de un especialista, consúltenos. Nuestro equipo le brindará toda la ayuda que necesite y le aconsejarán acerca de cuál es la mejor solución.

En Clínica Dental Varas, contamos con una dilatada experiencia en el sector y le apoyaremos en todo momento y estaremos a su lado siempre que lo necesite. Su salud bucodental está en las mejores manos.

Imagen fuente: https://blogs.cun.es/dia-mundial-cancer-mama/

Rate this post