Clorhexidina: en qué casos debe usarse

Person Pouring Liquid In Container
13th agosto, 2020

¿Alguna vez os habéis preguntado para qué sirve exactamente la clorhexidina? Hoy, para despejar dudas, queremos hablaros de ello desde Dental Varas.

¿Cuál es el uso de la clorhexidina?

Al ser un antiséptico para prevenir o evitar la acción bacteriana por actuar contra las bacterias y otros microorganismos dañinos, no se debe utilizar si no lo ha recomendado un experto. Lo normal es que se use en casos muy concretos, como podrían ser las enfermedades de las encías, los implantes dentales, una cirugía oral o maxilofacial, extracciones dentales, llagas o candidiasis oral.

Si se utiliza por la puesta de implantes dentales es para evitar que, la infección previa que dio lugar a la pérdida de dientes, siga propagándose. En el caso de la cirugía oral y maxilofacial vemos que es porque las bacterias de los alimentos que ingerimos siguen llegando a la zona en la que trabaja el cirujano y es bueno que haya un desinfectante. Por otra parte, el riesgo de infección oral si dichas bacterias penetran en la herida, también está presente, por lo que es mejor recurrir a la clorhexidina.

Algo similar ocurre con las extracciones dentales o las llagas en la boca, relacionadas siempre con la presencia de bacterias o las infecciones orales, llegando a producir si no se trata incluso colonizaciones bacterianas si no se pone remedio a través de la clorhexidina. Para la candidiasis, por su parte, ayuda a que los hongos no proliferen.

En todos los supuestos, la mejor forma de aplicar la clorhexidina es cada 12 horas ya que el nivel de protección del desinfectante tiene más o menos esa duración. También hay que tener en cuenta que no se debe abusar del antiséptico y que no es aconsejable usarlo más de un par de semanas.