CONSULTA ONLINE

¿Cómo realizar una higiene dental correcta?

teeth-4818757_640
25th febrero, 2020

Cuando hablamos de una buena higiene dental, estamos hablando de dos rutinas básicas: la primera, realizar un cepillado de manera regular todos los días y usar hilo dental adecuado para la dentadura de cada persona. Estas son las formas más comunes de cómo las personas cuidan sus dientes y encías, previniendo posibles enfermedades periodontales.

 Sin embargo, muchos no saben que cuando estos métodos se realizan de forma incorrecta pueden perjudicar la salud bucodental. Por eso, a continuación, os contaremos cómo realizarlo de forma correcta en unos sencillos pasos y con una serie de consejos a la hora de realizar estas rutinas:

  • Cepillado de los dientes de manera regular todos los días. Es importante que mantengamos la costumbre y la rutina de realizar un cepillado después de cada comida. De esta manera, evitaremos el sarro que se acumula en nuestros dientes, así como protegemos también el esmalte de estos.
  • Elige un cepillo de dientes con unas cerdas suaves. Hay distintos tipos de cepillos de dientes que varían la dureza de las cerdas, es importante escoger el que se adapte correctamente a nuestra boca. Nosotros te aconsejamos utilizar unas cerdas suaves que disminuyas las posibilidades de dañar tanto el esmalte de nuestros dientes como nuestras encías. Además, es necesario que elijamos una pasta de dientes correcta, que nos favorezca. En este caso, para los más pequeños de la casa, para habituarles en esta rutina es conveniente que escojamos una con un sabor y colores agradables, igual que un cepillo con alguna imagen de algún personaje que le guste.
  • Utilizar hilo dental. Es necesario que utilicemos la seda dental una vez cepillados los dientes para poder llegar a eliminar los restos donde las cerdas del cepillo no llegan. Aunque no es necesario utilizarlo con tanta frecuencia como el cepillo, sí que recomendamos hacerlo al menos una vez al día o al notar que tenemos algún resto de comida acumulado entre los dientes. El tipo de hilo que utilizar dependerá principalmente de la cantidad de espacio que haya entre tus dientes. Para garantizar su uso correcto, inserta el hilo entre dos dientes. Con cuidado llévalo a la línea de las encías y dóblalo alrededor del borde del diente como si estuviera haciendo una “C”. Deslízalo hacia arriba y hacia abajo para los dos lados de cada diente hasta que termines con toda la boca.
  • Sostén el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados contra la línea de la encía. A partir de aquí, comienza a cepillas desde ahí hasta la superficie de masticación con unos movimientos cortos, hacia arriba y hacia abajo. Cepillándolo de una manera suave.
  • No olvides limpiar las superficies internas de los dientes. Una vez que hagas esto, sostén tu cepillo de dientes en una posición casi vertical y comienza a moverlo hacia atrás y hacia adelante.
  • Cuando vayas a la superficie de masticación, mueve el cepillo en barrido mientras pones las cerdas en las grietas de los dientes. En estas áreas las bacterias llegan a acumularse, se esconden y se multiplican.
  • Al terminar con todos los dientes, céntrate en la lengua. Este músculo también contiene muchas bacterias, por lo que debe estar lo más limpio posible. Cepilla suavemente con un movimiento de barrido hacia adelante. Luego, haz lo mismo con el paladar.
  • Además de todos estos consejos, también recomendamos utilizar enjuague bucal. Un colutorio es una buena manera de conseguir tener además de un aliento agradable, ayudar a prevenir enfermedades periodontales que nos causen problemas futuros. De todas maneras, este enjuague no es un sustituto del cepillado, sino un complemento a la limpieza dental.

La boca es un espejo donde mostramos y reflejamos el estado general de nuestra salud. Siga nuestros consejos para tener una correcta salud e higiene bucal y muestre una bonita y cuidada sonrisa.

 

Rate this post