¿Cuántos tipos de caries dental hay?

Young kid having dental check up.
17th septiembre, 2020

La caries dental es una enfermedad que poco a poco, pudre la estructura del diente por la descalcificación y descomposición que generan las bacterias que se encuentran en la boca. Además de esto, es conveniente destacar que hay varios tipos, algo que hoy comentamos desde Dental Varas.

Tipos de caries dental

Encontramos dos clasificaciones: Las que se dan en una parte de la dentadura, y las que se lo hacen una parte del diente.

Dentadura

• Caries de coronaSe da con más frecuencia porque es la zona con que se hace la masticación y los restos de comida es más probable que se queden ahí.
  • Caries radicular: en este caso, se produce porque en las encías también se deposita mucha placa y es muy difícil eliminarla.
  • Caries interproximalSon más complicadas de detectar dado que se producen en las zonas interdentales.  También se deben a la placa bacteriana.
  • Caries recurrentes: Son las que vuelven a aparecer en torno a un empaste que tuvo que hacerse por otra caries. Cuando se dan puede ser porque sean nuevas o porque la anterior no se limpiara correctamente y se haya reproducido.

Diente

• Caries de esmalteEs la más frecuenteAtaca al esmalte del diente y puede notarse porque se produzca una mancha blanca o se note la pérdida de brillo. Es importante que se trate a tiempo para que no se produzca cavitación.
  • Caries de dentinaPuede salir en la superficie de la dentina, en forma de apariencia amarillenta o incluso marrón, o en el interior. En este último caso se apreciaría un pequeño punto de entrada al esmalte.
  • Caries rampante: Es conocida como una caries fulminante y puede causar muchos estragos. Además de esto, es importante saber que puede aparecer en zonas poco habituales, y que la infección puede llegar enseguida a afectar la pulpa y los tejidos internos de la corona.