CONSULTA ONLINE
¿Podemos ayudarle? Alcalá: 913 26 90 77 Atocha: 914 68 52 14 913 62 90 77Alcalá 914 68 52 14Atocha

Diastema: ¿qué es y cómo se puede tratar?

diastema superior
30th julio, 2020

En ocasiones nos encontramos con personas que tienen una separación mayor de lo normal entre dientes, lo que se conoce como «tener las paletas separadas» pero que, profesionalmente hablando, se conoce como diastema. Hoy, desde Dental Varas os queremos hablar de ellos.

Diastemas: ¿Cuál es el más frecuente?

El más común es el superior y, además, es el más llamativo por ese espacio entre los incisivos centrales superiores, razón por la que vamos a centrarnos en él comentando, además, cuáles son sus causas principales.

¿Qué producen el diastema superior

Las razones son diversas, empezando, sin ir más lejos, por la  genética ya que, si los padres lo tienen, es posible que los hijos lo hereden. Otra posibilidad es por la presencia de un frenillo labial ancho, fibroso y con inserción baja, lo que supondría un obstáculo para que se cierre el espacio.

Otra causa sería la presencia de un mesiodens entre los incisivos centrales, dando como resultado que se produzca un amplio diastema entre ambos. El último motivo podría ser por  una caída o un golpe que supusiese el desplazamiento de un incisivo o ambos.

¿Cómo se puede tratar?

Si se tiene por herencia, el tratamiento será ortodóntico, es decir, mediante brackets u ortodoncia invisible para recolocar los dientes y eliminar el espacio.

Si se da por el motivo es el frenillo o un mesiodens, habrá que eliminar quirúrgicamente el obstáculo. Una vez hecho, el diastema se cierra por si solo en algunas ocasiones. Si no es así, que es lo habitual, habría que recurrir al mencionado tratamiento ortodóntico.

Por último, si la causa es un traumatismo, hay que tratarlo rápidamente anestesiando, reposicionando el diente y fijándolo con una ferulización para que se mantenga fijo y no se produzcan problemas.

  • Archivos