CONSULTA ONLINE
¿Podemos ayudarle? Alcalá: 913 26 90 77 Atocha: 914 68 52 14 913 62 90 77Alcalá 914 68 52 14Atocha

Ortodoncia removible: ventajas

ortodoncia removible
31st julio, 2017

En el blog de hoy os vamos a hablar de otro tipo de ortodoncia como son los aparatos removibles y os contamos sus ventajas. Podéis solicitar cita para cualquiera de nuestras clínicas en Madrid.
 

Ortodoncia removible

En el campo de la ortodoncia podemos encontrar diferentes tipos de aparatos dentales. Todos ellos tienen el mismo objetivo, que es corregir los posibles problemas en la alineación dental o problemas en la mordida. Sin embargo, será el especialista el que decidirá cuál es el aparato dental más adecuado dependiendo de cada caso. Por ello, en Clínica Dental Varas someteremos al paciente a un estudio minucioso de su boca para detectar problemas presentes y futuros y poder ofrecerle así un tratamiento de ortodoncia altamente efectivo en su situación particular.

Hoy en concreto, en el blog, os vamos a hablar de qué son los aparatos removibles y cuáles son sus ventajas. Se trata de un tratamiento de ortodoncia muy higiénico, cómodo y llevadero, que facilita la vida del paciente, si lo comparamos con los aparatos fijos. Está recomendado tanto para niños como adultos, indistintamente.

En muchos casos, los aparatos removibles son la parte inicial del tratamiento de ortodoncia, ya que son los encargados de realizar pequeños movimientos con el objetivo de corregir la mordida cruzada u otras patologías.

La ortodoncia removible se coloca y se retira por el propio paciente sin necesidad de ayuda profesional de un odontólogo. Estos aparatos ofrecen dos planteamientos distintos, pero complementarios.

Por un lado, el aparato removible se sirve de las fuerzas del interior del aparato para conseguir los resultados ortodónticos esperados. Por el otro, encontramos el aparato funcional cuya misión es generar dichos movimientos apoyándose en las fuerzas musculares de los pacientes.
 

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia removible?

Entre las principales ventajas de los aparatos de ortodoncia removible, podemos encontrar las siguientes:

– Más higiene. El aparato removible es muy fácil de limpiar en profundidad al poder quitarlo y ponerlo que los aparatos fijos. En estos últimos, la suciedad se queda incrustada en el aparato y entre el propio diente y el aparato haciendo mucho más complejo una limpieza eficaz. Y por supuesto, también supone un ahorro en los minutos que dedicamos a la limpieza de nuestra boca y el aparato.

– Fuerzas intermitentes ya que la presión que se aplica sobre los dientes es más fisiológica que la que ejercen otro tipo de métodos.

– Prevención de movimientos indeseados, puesto que el mismo paciente puede quitarse el aparato si observa que este se ha deformado.

– En cuanto a las revisiones que todo tratamiento bucodental debe seguir, son sencillas, más breves y con menor frecuencia que en otro tipo de ortodoncias.

– En caso de que se estropee el aparato removible, es fácil de reparar.

 

Ortodoncia removible para niños

La ortodoncia removible se utiliza especialmente en niños. La colocación de los aparatos removibles de ortodoncia es fácil y los niños aprenden rápido a colocárselos; los deben llevar un número determinado de horas al día de acuerdo con la planificación del tratamiento de ortodoncia.

Los principales aparatos removibles empleados en ortodoncia son:

– Aparatos de apoyo dental pasivos.
– Aparatos apoyados en los tejidos.
– Aparatos de apoyo dental activo.
 

Podemos encontrar dos tipos de aparatos de ortodoncia removibles

-Aparato activo: Se caracteriza por tener elementos activos para llevar a cabo los movimientos dentarios.

-Aparato pasivo: En este caso, hablamos de aparatos dentales que funcionan como retenedor o mantenedor de espacio.

Como os hemos comentado en anteriores posts, la ortodoncia no es sólo un tratamiento para adolescentes, ya que cualquier persona puede someterse a este tratamiento.

Por otro lado, la elección del tipo de aparato vendrá determinado por las necesidades de cada paciente.

¡Si tienes cualquier duda sobre este tipo de aparatos, no dudes en preguntar a nuestros profesionales! Además, tras el estudio de tu boca, te explicaremos con lujo de detalle todo lo que necesitas saber sobre los aparatos removibles. ¡Llámanos!
 

  • Archivos