La periodontitis también es conocida como piorrea, su etapa inicial es la gingivitis. Se caracteriza por la pérdida de inserción colágena y del hueso, lo que causaría el desprendimiento de los dientes al quedarse estos sin soporte.
Entre los principales síntomas tenemos:
Se hace un estudio periodontal con fotografías, radiografías y mediciones para luego llevar a cabo una profilaxis que ataque el problema. Se deben realizar raspados y alisados radiculares. Todo esto acompañado de buenas medidas de higiene, controles posteriores mantenimientos que eviten la acumulación de sarro y otras bacterias.
En los casos más severos es necesario recurrir a la cirugía periodontal. En nuestras diferentes clínicas, contamos con profesionales expertos en periodoncia en Madrid.
Las diferentes etapas de la periodontitis son:
Esta etapa, tal como hemos venido mencionando en líneas anteriores, es la gingivitis.
Es la etapa en la que ya se presenta la pérdida de hueso, ocasionando que el diente deba ser extraído para la eliminación de la infección.
Se llama así cuando la inflamación se presenta con necrosis pulpar, lo que significa la muerte del nervio del diente. Esta necrosis puede ser parcial o periodontal.
La gingivitis afecta solamente las encías, produciendo sangrado. La periodontitis es la fase avanzada de la gingivitis, es más grave, porque además de producir inflamación afecta el hueso alveolar y los tejidos.
Hay muchos remedios naturales para tratar esta afección: con cúrcuma, guayaba, agua oxigenada, pimienta de Cayena, entre otros, pero es necesario tener en cuenta que la solución más acertada es acudir al dentista.
Lo primero es no dejar avanzar la gingivitis, pero lo ideal es no llegar tampoco a esta etapa inicial. Además, lo indispensable, debe haber una buena higiene bucodental, usando adecuadamente el cepillo de dientes y el hilo dental, con el fin de que no se acumule la placa bacteriana.
También es necesario cuidarse del consumo desmesurado de alimentos altos en azúcar y hacer visitas periódicas al dentista.
Sí, al igual que la gingivitis, a través de la saliva.
Aunque el factor que desencadena esta y otras enfermedades periodontales es la placa bacteriana, sí existe una predisposición genética de padecerla. Igual que sucede con la gingivitis deben tomarse precauciones si hay casos de esta afección en la familia.
Sí, ya que termina afectando tanto el hueso hasta el punto de dejar el diente sin soporte. Es muy frecuente en mayores de 40 años, aunque hay excepciones. Puede alcanzar el punto de acabar con todos los dientes.